martes, 23 de marzo de 2010

INTERESANTE PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RECURSO HIDRICO GENERADO DESDE LA PRESIDENCIA DISTRITAL DE DAMAS EN ROTARY

En los lineamientos de los ejes estratégicos de Rotary Internacional, se encuentra la preocupación constante por los recursos hídricos, salud, educación y erradicación de la pobreza. Liderando a nivel mundial con gran fuerza erradicar la polio en el mundo y que no existan más analfabetos.



La presidencia del Distrito 4320, Yolanda Rozas Elgueta, conduce los 67 Comité de Damas de Rotary, conscientes de estos lineamientos y conocedora de la problemática hídrica que se da en el Norte de Chile, ha diseñado la estrategia de contribuir al apreciado recurso hídrico para su mejor aprovechamiento, optimizando resultado que beneficien a la comunidad y al Medio Ambiente. Esto lo realizan con la implementación del “Proyecto recuperación de las aguas de uso domestico a través del cultivo de árboles frutales”.

 
En la foto: María Elena Madero, en el momento de la plantación.

Este proyecto, contempla no solo la plantación de los árboles frutales, sino la capacitación, reflexión y diálogo a la conservación y uso de aguas domesticas. Resaltando que en nuestro Norte de Chile, este recurso es escaso desde las capas subterráneas, lo que se acrecenta aún más, por la carencia de aguas lluvias que durante años han marcado la característica de sequia en la región.

Vista General del Comite de Damas en Rotary.

Al ser consultada, la gestora en la génesis de esta idea, Yolanda Rozas Elgueta, expreso: “Como presidenta distrital de los comités de damas o conyugues, ha sido muy gratificante proponer el proyecto desarrollado, en tres módulos muy fáciles de llevarlo a la práctica, por sus potentes fundamentos : el uso de estas aguas son antibacterianas, biodegradables, de bajo costo y sujetas a una sencilla capacitación.



El mayor costo está en la buena disposición que tengan las familias que deseen entrar al proyecto y reciban los árboles frutales injertados para plantarlos en el patio de sus casas o en el antejardín.


Al momento de plantar los árboles frutales.


Agrego...”A la fecha y habiendo recorrido el distrito, ya son cercanos a los 1000 árboles plantados, entre los que se destacan el cultivo de maracuya, mangos , plátanos, paltos, damascos, mandarinas, ciruelos, parras, etc…que las familias de Iquique, Taltal, Copiapó, y otras localidades, han recibido y están disfrutando de los ejemplares que están cultivando y que también ha motivado a alumnos de las escuelas básicas.”

La idea central es lograr que hogares de familias participen en este proyecto ya que ello le permitirá ahorrar agua en el riego, cuyo valor es carísimo y además les permitirá tener frutales para su sustento, embellecer su entorno y tener gratis su postre, con fruta fresca.


Plantas en el hogar regadas con aguas residuales

Para María Eugenia Soloaga, Presidenta del Comité de Damas del Rotary Club de Copiapó, señalo que este proyecto es una gran oportunidad que han tenido las damas en focalizar en las Tomas de Pintores de Chile (callejón), las plantaciones de lo árboles frutales que se aclimatan en la zona y que además son de poca necesidad de regadío, ya que por su naturaleza almacena y absorben la humedad.

El presidente del Rotary Club Copiapó, Manuel Peñaloza, al ser consultado resalto “El proyecto generado desde la Presidencia Distrital de los Comité de Damas, conducido por la esposa de nuestro Gobernador del Distrito 4320, Yolanza Rozas, es una gran contribución a la humanidad que permite el desarrollo sustentable y dada la clasificación de ellos, también permitirá ser sustento alimenticio a las nuevas generaciones. Asimismo un gran aporte al cuidado de nuestro recurso hídrico, por ende al medio ambiente. Sin duda, su realización será agente motivador y multiplicador para que otros hagan suya esta idea y podamos con ello tener una sociedad más armoniosa entre los seres humanos y nuestro medio ambiente.

Finalmente resaltar este proyecto está siendo solicitado de varios países de Sudamérica, tales como Uruguay, Brasil, Argentina, Venenzuela, etc. para su implementación y ejecución, por lo que nos sentimos orgullosos de esta contribución a la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario