sábado, 30 de enero de 2010

JOVENES DE INTERCAMBIO VISITAN LA REGION DE ATACAMA

Desde Catamarca, arribaron en el dia de ayer entre vientos blancos, chubascos y relámpagos, la delegación de jóvenes y jovencitas de diferentes países que se encuentran de intercambio a través del Programa de Rotary Internacional, en la hermana República de Argentina.

Una travesía que era requisito para renovar su VISA y un paseo soñado de recorrer el litoral de los hermosos balnearios de la zona, termino con ser una odisea de largas horas por el Paso Maricunga, ya que el Paso San Francisco había sido cerrado.

Delegación de Intercambio de Jóvenes



Bethany Nelson (USA),Romanin Soudiaux (Francia); Vanessa Scholz (Alemania), Ana Paula (Argentina), María Avelino (Brasil)
Luis Lauria, Rotario de Argentina, encargado de la delegación, se mostró contento y satisfecho de las acciones concretadas para su estadía en Atacama. Expresó que los jóvenes que hoy le acompañan son verdaderos embajadores de sus respectivos países, entre los que están Alemania, Brasil, USA, Holanda, Dinamarca, Francia, Sweden, Austria y Argentina.

Jorg Swidersky, Philip Stein ,Dorothea Kemper y Franzisca Steiffarth(Todos de Alemania)


Elizabeth EMS (USA), Christine Rootiack (Holanda), Vanessa Scholz (Alemania), Sebastian Biermann (Alemania)

Romanin Soudiaux (Francia); Ester Verdagaal (Holanda); Heidi Norberg (Dinamarca) y Gregory Baumgartner (USA)


Rachel Nemmers (USA), David Dernorfer (Austria), Lisa Thunberg (Suecia), Martijn Beckers (Belgica)


Kacie Brennell (USA), Jana Masjos (Alemania), María Avelino(Brasil), Janka Paulus (Alemania) y Bethany Nelson (USA)

Importante destacar que en esta aventura que quedará plasmada en la memoria de estos muchachos, vital se convierte el apoyo otorgado por las instituciones del SAG, Aduana, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Particularmente las gestiones desde la propia autoridad máxima del PDI en Atacama, Prefecto Oscar Miranda. A ello, se suma la disposición de la Gobernación Marítima en disponer de un programa turístico para los jóvenes, el que se gestionó desde su propio Gobernador Marítimo, Franco Lange Ehijos, la que por razones de retraso en la llegada a Chile no se concretó.

La Calidad recepción estuvo a cargo del Gobernador del Distrito 4320, Luis Véliz Severino y distinguida esposa Yolanda Rozas, junto al Presidente del Club, Manuel Peñaloza y la Presidenta del Comité de Damas en Rotary, María Eugenia Soloaga. Quienes brindaron hospedaje, el tour y alimentación preparada con el cariño de los hijos cuando llegan a casa.

Manuel Peñaloza Alarcón Presidente del RCC y Luis Veliz Severino, Gobernador Distrital 4320

Maria Eugenia Soloaga, Presidenta del Comite de Damas en Rotary y Manuel Peñaloza Alarcón, Presidente del RCC

Estos jóvenes se encuentran cumpliendo un programa que Rotary Internacional ofrece a quienes deseen servir en calidad de embajador cultural del país y la comunidad que representa, interesarse en culturas distintas, forjando amistades duraderas no sólo con el país anfitrión, sino con otros a quienes conocen en dicho intercambio; aprender sobre los principios y logros de otros pueblos, ampliar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para que sean las herramientas de su accionar para toda su vida, con ejes fundamentales como lo son la amistad, el compañerismo, la fraternidad, solidaridad y el respeto al pluralismo y la diversidad.


Rotary se compromete con ellos primeramente en otorgar este programa como una oportunidad de acceder en igualdad de condiciones para hombres y mujeres que cumplan con los requisitos, a crear y mantener un ambiente de máxima seguridad para todos los jóvenes que participan en las actividades.
Todos los rotarios, cónyuges de rotarios, colaboradores y otros voluntarios, despliegan todo el esfuerzo posible para salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes con quienes entran en contacto, a efectos de prevenir todo tipo de acoso o abuso físico, sexual o afectivo.
Como estudiante de Intercambio de Jóvenes ellos y ellas conviven hasta un año con varias familias anfitrionas y asistes a clases en otro país.
Asimismo participan de eventos rotarios, conferencias, seminarios, instancias lúdicas recreativas, de ayuda a la comunidad, etc.

Cada año, más de 8.000 jóvenes viven experiencias de ese tipo a través del Intercambio de Jóvenes… la oportunidad que ROTARY OFRECE
Cabe señalar que los clubes rotarios son entidades de servicio consagrados a mejorar la calidad de vida en la comunidad local, promueven la observancia de elevadas normas de ética en el ámbito profesional y empresarial, y fomentan la buena voluntad y la comprensión internacional. Los clubes están compuestos de líderes profesionales, empresariales y cívicos de la localidad, quienes ponen su tiempo y talentos al servicio de los demás.



Al ser consultado el Presidente del Rotary, Club de Copiapó, Manuel Peñaloza Alarcón, expresó que para quienes vivimos la "amistad" como acción de servir con fraternidad, esta instancia es enriquecedora, porque nos permite conocer a una juventud entusiasta, bellas como personas en sus valores que se cimentan día a día en los que la humanidad necesita para ser más armoniosa, más equitativa. Estos jóvenes que son la savia nueva, son los pilares incipientes que se construyen día a día con una solidez, y garantía que serán quienes conducirán su vida en forma eficiente y eficaz, con liderazgo claro que permitirá contribuir desde sus propias esferas al desarrollo de sus naciones.

viernes, 22 de enero de 2010

NIÑOS Y NIÑAS DE AMOLANAS CONOCEN EL MAR JUNTO A ROTARY

Con la emoción de quien viera por primera vez ese mar que solo ha conocido en los relatos de su maestro, en el cuadro que está en alguna pared, o en los textos de estudios, niños y niñas de la Escuela de Amolanas, junto a su maestro Raúl Fuentes, vivieron la experiencia de hacer de un sueño una realidad con el apoyo de Rotary Club Copiapó, durante un fin de semana completo. Para quienes lo conocían, fue el reencuentro con ese anhelo de volver a disfrutar de sus aguas, sus arenas y sus cálidos rayos de sol.


Las artífices fueron las madrinas del Comité de Damas en Rotary, bajo la dirección de su Presidenta María Eugenia Soloaga.


Fue un fin de semana espectacular en los propios relatos de chicos y chicas que fluctuaban entre los siete y catorce años. Estos 31 jóvenes se acompañaron de dos profesores, apoderados y damas del Comité en Rotary.
El sol y el agua cubrieron sus cuerpos como dándole la más cálidas de las bienvenidas. Esto acompañado de un rico almuerzo con el infaltable pescado y por la tarde un sabroso completo, galletas, jugos, bebidas entre otras delicias; hicieron de este viaje un maravilloso recuerdo que se plasmara para siempre en los corazones de los estudiantes de Amolanas.


Cabe señalar que el alojamiento se realizo en las cabañas de Emelat y su traslado con la Sociedad Contractual Minera Coyancura, a través de su gerente, Cristian Molina y bajo la conducción del bus del tío Luis, como lo mencionaron cariñosamente los alumnos y alumnas.
Las tías de Rotary realizaron las ricas comidas en dos turnos, frenando los deseos de ellos que solo querían almorzar lo más rápido posible con el fin de lanzarse a las aguas de una playa que los acogió con la tranquilidad de aquella estrofa de nuestro Himno Nacional que los chicos y chicas han cantado en más de una oportunidad… “Ese mar que tranquilo te baña”
A toda esta emoción y adrenalina, se sumo la exposición de un Video explicativo de sus actividades por parte de la Armada que culmino con un paseo por la Bahía en la lancha torpedera.




Al ser consultado el Presidente del Rotary Club Copiapó, Manuel Peñaloza Alarcón, resalto la labor del Comité de Damas en Rotary y agradeció el apoyo brindado por los rotarios y privados. Sin duda, esta experiencia por ellos y ellas de conocer y estar en mar o reencontrarse con él; marcara sus vidas en lo que se refiere a que cuando personas se juntan por ideales en pro de la comunidad, pueden concretar acciones como estas y otras. Estas acciones permiten generar equidad entre hombres y mujeres y con ello contribuir a un mundo más armonioso, con mayores oportunidades para todos y todas.
Agrego, para Rotary la misión es servir a través de la amistad, dar de sí antes de pensar en sí; con el único fin de hacer de esta sociedad un mundo mejor.