Sin duda, Paul Harris, nuestro fundador, 105 años atrás, al reunirse con tres amigos, como si ellos fuesen sus parientes, en el restaurante Madam Galli, no dimensionó que con su accionar y decisión, cambio el futuro de la historia y de la humanidad. Jamás imagino que hoy seamos mas de 1,2 millones de rotarios con presencia en más de 180 países en el mundo.
La semilla que plantaron germinó para ejercer influencia sobre:
· La paz entre las naciones;
· Los derechos humanos;
· Un código de conducta ético en todas las profesiones;
· La mitigación, en escala mundial, de la pobreza, del analfabetismo, y de enfermedades terribles como la polio y la mortalidad infantil
Semana del Niño y de la Niña, Escuela Las Brisas, octubre 2009
Estas líneas de acción son la responsabilidad y el legado que se encuentran en nuestras manos. Como una gran familia, nos hemos adueñado de ese legado, con la consciencia de que el Rotary del futuro quedará como nosotros lo dejemos.
Actividad con la comunidad Bingo 2009,
Rotary es una organización de líderes empresariales y profesionales unidos mundialmente, quienes proporcionan servicio humanitario, alientan la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Los lemas “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más el que mejor sirve” reflejan las elevadas motivaciones de los rotarios.
La obra formidable de los clubes ha traspasado fronteras. Ha unido pueblos, ciudades, regiones y países con sus campañas loables, con jóvenes de intercambio conquistando nuevas culturas, adquiriendo el dominio de nuevos idiomas, siendo embajadores no solo del país que los vio nacer, sino que además se convierten en embajadores de los países anfitriones y hermanan lazos de hermandad y fraternidad con distinto jóvenes de los otros países, logrando con ello, ser respetuosos de la diversidad y el pluralismo tanto territorialmente como de sus culturas.
1) La nueva civilización será la “civilización del saber”
2) La nueva civilización será la “civilización de las organizaciones”
En su análisis Drucker dice que las organizaciones “deberán centrase en objetivos definidos y claros, teniendo el planeamiento estratégico un rol vital en el futuro”. Y agrega que “la existencia de organizaciones fuertes, bien desarrolladas, con principios altruistas y claros serán la base para generar un nuevo sentido de solidaridad y acercamiento a la gente”
Sin duda, para quienes somos rotarios y rotarias, deseamos y ambicionamos que el escenario de esta segunda centuria, en esta nueva civilización, Rotary este al frente en la “civilización de las organizaciones” y siendo parte activa en la “civilización del saber”.
ProyectoRotadental - Miguel Cedeño, cirujano dentista, integrante RCC
Para ello, como organización, Rotary nos comprometemos a continuar ofreciendo un liderazgo de calidad con claros ingredientes: visión, carácter, entendimiento de la naturaleza humana, crear metas globales e inspirar a otros a trabajar por ellas. Reafirmamos el compromiso con las generaciones jóvenes en cultivar los clubes Rotaract e Interact, los participantes en nuestro programa de Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), los Becarios de Buena Voluntad, y los más de 8.000 estudiantes que participan cada año en el programa de Intercambio de Jóvenes.
De igual forma, nuestra lucha incesante en combatir el flagelo de la POLIO, no cesara hasta erradicarla de los cuatro países en que aún esta presente: Nigeria, Afganistán, Pakistán y la India.
Estos y otros, son los grandes desafíos que Rotary se plantea al enfrentar un nuevo año y con ello, seguir manteniendo un liderazgo creativo, innovador, constante y exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario