Como destacados líderes de sus comunidades, los 1.300.000 rotarios y rotarias del mundo han contraído el compromiso de ayudar a los jóvenes a prepararse para el papel que desempeñarán en el futuro. Los clubes rotarios patrocinan una diversa gama de proyectos y actividades en beneficio de la juventud, tales como los programas de mentores e instrucción individual, capacitación ocupacional, becas locales e internacionales, e iniciativas para el logro de la paz urbana.
Juventud que año a año tiene la oportunidad a través de ROTARY de ser embajadores de sus paises
La Fundación Rotaria de Rotary International patrocina el programa de becas de mayor alcance financiado por una institución privada. Anualmente, cerca de mil trescientas personas -en su mayoría adultos jóvenes- cursan estudios superiores en universidades o institutos fuera de sus países de origen. Durante su estadía en el extranjero, los becarios actúan en calidad de embajadores de buena voluntad. Por ejemplo, un becario de Wyoming, EE.UU., dirigió, durante su estadía en Chile para realizar estudios de bellas artes, a un grupo de niños discapacitados que pintó un mural de 18 metros de altura.
Cada año alrededor de 7000 estudiantes secundarios, de 15 a 19 años, participan en el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary y visitan o estudian en otro país. Como un medio para fomentar la comprensión internacional entre los jóvenes, los participantes en el intercambio se hospedan con familias rotarias, adquiriendo así una visión más directa del estilo de vida, cultura y educación de otros pueblos.
170 países se ven representados en los más de 7000 jóvenes que anualmente Rotary auspicia
Profesionales que a través del IGE, pueden e incrementan su experiencia profesional, cultural, social, politico, deportivo y económico desde una mirada más amplia
Rotary auspicia varias actividades pro juventud que permite a los jóvenes continuar la tradición de servicio a la comunidad y liderazgo que caracteriza a Rotary. Entre éstas se destacan Interact (para estudiantes de escuela secundaria) y Rotaract (para jóvenes adultos entre los 18 y 30 años de edad), que son clubes de servicio que ofrecen a los jóvenes oportunidades para desarrollar las dotes de liderazgo y disfrutar del compañerismo y del servicio a los demás. Ellos abordan problemas que afectan a la gente joven, tales como el SIDA, el deterioro del medio ambiente, el desamparo, la violencia urbana y la drogadicción.
Los clubes y distritos rotarios patrocinan Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), para muchachos entre los 14 y 30 años de edad, en el transcurso de los cuales se fomenta el desarrollo profesional y el liderazgo. Las sesiones se adaptan a los intereses y edad de los participantes.
Destacados rotarios son los responsables de estos jóvenes mientras estan en los países que visitan, estudian y enriquecen sus aprendizajes
Gracias a las contribuciones efectuadas por clubes rotarios de todo el mundo, se han contribuido orfanato para los niños que habían quedado huérfanos como consecuencia de devastadores terremotos (Japón); se han realizado fuertes proyectos de alfabetización, mejorar la atención médica básica a los jóvenes, combatir la drogadicción, etc. Todo en la mira de proteger la infancia y juventud en la humanidad. Asimismo se han implementado proyectos de salud materno-infantil y de nutrición a familias en las diversas comunidades, proporcionando a la vez suplementos alimenticios para lactantes.
Mediante el programa PolioPlus de La Fundación Rotaria y el esfuerzo mundial para la erradicación de la polio, más de mil millones de niños y niñas han sido inmunizados contra este mal desde 1985. Según cálculos del UNICEF, gracias a los esfuerzos desplegados en los últimos 15 años, entre dos y tres millones de niños que hoy crecen sanos y normales hubieran, de otra manera, contraído la polio.
Jóvenes transmiten la cultura de su país y fortalecen lazos de amistad
Puesto que los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la violencia, los rotarios se han abocado a trabajar por la paz urbana, abordando los problemas que acarrean la situación de las personas sin hogar, el desempleo, la drogadicción y la falta de ejemplos que sirvan de modelo a la juventud.
Ejemplos como: proyectos de servicios de salud, rehabilitación y capacitación vocacional para jóvenes sumidos en la drogas, de manera tal, que puedan reintegrarse a la sociedad. Programas educativos que enseñan a los estudiantes a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
La infancia y juventud son ejes prioritarios para ROTARY INTERNATIONAL
Creaciones de centros juveniles para impartir programas educativos y asistencia extraescolar, han fomentado la sana convivencia de manera de prevenir la formación de pandillas de alto riesgo social dada su violencia hacia la sociedad.
Se han realizado instalaciones de área de juegos infantiles para niños de todos los niveles de aptitud física, donde los chicos en sillas de ruedas o con muletas pueden jugar a la par de sus compañeros, se han implementado a lo largo del mundo para contribuir a proteger a nuestra infancia y juventud.
ROTARY reafirma en Chile, en el año bicentenario, su compromiso con la niñez y la juventud, contemplando proyectos y programas en su planificación estratégica anual, de manera de contribuir al sector etario más importante para cimentar las naciones en mira a lograr la equidad, la paz y la comprensión mundial.